¿Qué debo saber para iniciarme en el desarrollo web?

Publicado: por Angel Alvizu
¿Qué debo saber para iniciarme en el desarrollo web?

Si eres un entusiasta de la informática o un programador de aplicaciones de escritorio y no sabes por dónde empezar a crear tus propias aplicaciones web, te invito a seguir leyendo todo lo que necesitas saber para iniciarte en este mundo.

Muchas empresas han migrado o están en proceso de migración de sus aplicaciones de escritorio a sistemas web, por varias razones, entre ellas: portabilidad entre plataformas, mejor conectividad y actualizaciones sencillas. Sin embargo, lo que le ofrece en calidad de experiencia al usuario, significa una mayor cantidad de conocimientos que el desarrollador debe tener para materializar esas ideas.

Conocimientos Básicos

Arquitectura Cliente-Servidor: La web se compone de clientes y servidores, clientes que hacen peticiones y servidores que retornan una respuesta. Es importante conocer un poco la teoría de este modelo para tener una base sólida con respecto a las aplicaciones web.

Protocolo HTTP: El Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HyperText Transfer Protocol en inglés), es el que permite que haya intercambio de información en la World Wide Web (WWW). Es importante conocer la terminología básica y cómo funciona: parámetros, mensajes, peticiones, respuestas, métodos, códigos de estado, cabeceras y codificación de URL, son términos que deben conocerse para hacer del desarrollo web una experiencia cómoda, puedes acceder a excelente Tutorial de HTTP (en inglés) para conocer estos términos. Tomar en cuenta también que es un protocolo sin estado, es decir, que no mantiene ninguna información entre conexiones pasadas; por lo que la estrategia para mantenerla se basa en sesiones.

Lenguajes

HTML: HyperText Markup Language (Lenguaje de Marcas de Hipertexto en español), es el lenguaje principal para la elaboración de las páginas web. Se compone de una serie de etiquetas (tags) que le indican al navegador web la estructura de nuestra página. Contrario a lo que muchos creen, HTML no es un lenguaje de programación, ya que no posee estructuras de los mismos; es un lenguaje de marcas que simplemente define un documento.

CSS: Cascading Style Sheets (Hojas de Estilo en Cascada en español), es el lenguaje que le proporciona un estilo al documento HTML, tipografía, colores, tamaños, formas, animaciones y transiciones, son propiedades que se aplican a las etiquetas de un documento para mejorar su apariencia.

JavaScript: Es un lenguaje de programación del lado del cliente que se ejecuta en el navegador web, permite realizar cambios en tiempo real a una página web según acciones que realice el usuario sin necesidad de recargar la página.

PHP: Es el lenguaje de programación que se ejecuta en el servidor, en él se realiza toda la lógica referente a nuestra aplicación, como procesamiento de datos, respuestas a acciones del usuario y lógica de negocio, con el objetivo de crear páginas dinámicas. Es uno de los más populares para el desarrollo web.

MySQL: Es un lenguaje de consultas que nos permite la manipulación de una base de datos mediante operaciones CRUD (Create, Read, Update, Delete), en español: Crear, Leer, Actualizar, Eliminar.

Lenguajes alternativos

Otros lenguajes del lado del servidor con sus respectivos frameworks de desarrollo pueden ser:

  • C# + ASP.NET
  • Python + Django
  • Java + Struts
  • Ruby on Rails

Herramientas

Stack WAMP, LAMP, XAMPP: Según la plataforma este conjunto de herramientas puede variar, estos Stacks proporcionan todo lo necesario para iniciar un servidor local y realizar el desarrollo de una página web, como por ejemplo: Servidor Apache, base de datos MySQL, intérprete PHP o Perl, para sistema operativo Windows o Linux.

Entorno de Desarrollo Integrado (IDE): Un buen entorno es indispensable para convertirse en un desarrollador web respetable, esto no significa que no puedas programar usando un editor de texto sencillo, pero cuando se habla de productividad, un entorno proveerá multitud de herramientas para facilitar el trabajo. Algunos de los entornos de desarrollo más populares son PHPStorm, Eclipse y Aptana Studio.

Inspector de elementos: Editores visuales al estilo Dreamweaver, han quedado atrás con herramientas como el inspector de elementos de Chrome o Firefox; que te permiten visualizar en tiempo real, cambios que hagas en el código HTML o CSS, con mucha más precisión que otros editores WYSIWYG (What You See Is What You Get), es decir, con vista de diseño. De igual forma el inspector de elementos proporciona información valiosa al momento de realizar diseños responsive, probar en distintas resoluciones, conexiones a internet, velocidad de carga de la página, consola para ejecución de JavaScript en tiempo real y multitud de otras opciones.

Estos son los conocimientos primordiales para empezar en el desarrollo web, sabiendo lo básico es necesario moverse a tópicos más avanzados como patrón MVC, desarrollo con frameworks tales como Laravel, Symfony, Yii; pruebas unitarias y control de versiones por nombrar algunos.

Compartir

Comentarios