Diseños Web Personalizados o Plantillas ¿Cuál usar?

Publicado: por Angel Alvizu
Diseños Web Personalizados o Plantillas ¿Cuál usar?

La web ha evolucionado mucho desde aquellas páginas donde sólo se veía texto, enlaces y unas cuantas imágenes. Las páginas web son más que simples documentos de texto, son sistemas complejos tanto en su diseño como en su funcionalidad, pero lo suficientemente amigables para que cualquier persona pueda usarlos. Esto ha ocasionado el surgimiento de muchos modelos prefabricados de componentes y plantillas que le facilitan la vida al desarrollador, algunos lo ven como una opción excelente ya que muchos programadores freelance trabajan sin un diseñador, por lo que realizar el diseño de componentes y páginas, resulta una tarea que consume gran cantidad de tiempo; otros no están tan de acuerdo, ya que muchos de estos componentes hoy en día son utilizados por cientos de páginas web, lo que hace ver algo genérico el resultado final: iconos, estilos y formularios tienen un diseño similar en muchas de estas páginas y se pierde la originalidad y creatividad que lleva la creación de una página web.

¿Por qué no usar ambos?

Usar lo mejor de ambos mundos es recomendable, muchas veces se suele hacer uso de componentes prefabricados como los del framework Bootstrap y adaptarlos a los requerimientos del cliente, además de adaptar ciertas secciones de una plantilla, lo cual nos ahorra una buena cantidad de tiempo, aunque dependiendo de los cambios a realizar, a veces modificar dichas plantillas puede llevarnos más tiempo que hacer un diseño web personalizado.

Muchas veces se suele hacer un diseño web personalizado para el frontend de nuestro sitio, mientras que para el backend se utiliza una plantilla, de esta forma combinamos las ventajas de ambos, un diseño creativo para los visitantes y un desarrollo rápido para los paneles administrativos.

¿Cuándo usar un diseño web personalizado o una plantilla?

Si lo que deseas hacer es una página única como portafolio de tus trabajos, lo ideal  es crear un diseño único que llame la atención y te permita destacar sobre la competencia. Para la mayoría de los casos, como páginas informativas, sistemas corporativos o blogs, es suficiente con utilizar componentes prefabricados y plantillas, concentrándose más en colocar un contenido único y de calidad que genere buen tráfico y te permita posicionarte entre los primeros resultados de búsqueda, haciendo llegar tu producto o idea a más personas.

El uso de plantillas puede resultar en páginas génericas
El uso de plantillas puede resultar en páginas génericas

Pros y Contras

Si aún no decides cuál usar, en estas tablas comparativas podrás determinar el que se adapta mejor a tus necesidades:

Diseño Personalizado
Pros Contras
Aspecto original Consume gran cantidad de tiempo
Mayor control sobre el código Es costoso
Puede llegar a ser más ligero, con menos dependencias de paquetes o estilos, lo cual se traduce en una carga más rápida de la página Algunos componentes pueden carecer de funcionalidad menos probada, por lo tanto es más propenso a bugs
Plantillas
Pros Contras
Desarrollo rápido del sistema Algunos diseños pueden verse algo genéricos
Fácil de integrar y reutilizar Pocos diseños se adaptan a las necesidades de sistemas complejos
Buena funcionalidad por defecto Puede llegar a consumir más espacio y por lo tanto ancho de banda, debido a múltiples dependencias y estilos
Compatible con múltiples configuraciones de navegadores y dispositivos

Compartir

Comentarios